You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


20-09-2022 12:00

Investigadores de INMAR muestran la viabilidad de cultivar microalgas con agua de una granja comercial de lenguados

Investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR) de la Universidad de Cádiz han llevado a cabo un interesante estudio en el que han demostrado la viabilidad de producir la microalga marina Tetraselmis chui, de interés comercial por su valor nutricional, utilizando como medio de cultivo los efluentes de una granja comercial de lenguado.

 

Se trata de un estudio muy completo y novedoso en su diseño ya que no solo demuestra la viabilidad de cultivar estas microalgas con efluentes de una granja de lenguados y su capacidad biorremediadora como hacen otros; también analiza la biomasa obtenida y la caracteriza para la formulación de piensos; y finalmente, muestra resultados nutricionales en ensayos de pre-engorde de lenguado.

 

El cultivo de microalgas, se realizó con el agua de salida del sistema de recirculación de la propia granja de engorde de lenguados de la empresa CUPIMAR, ubicada en el término municipal de Puerto Real, en Cádiz. Para ello, añade, se utilizó un reactor a escala piloto para el cultivo de las microalgas de 6 000 litros de capacidad. La biomasa producida en este sistema fue cosechada, liofilizada y analizada, tanto proximalmente como en su perfil de aminoácidos y ácidos grasos.

 

Los resultados obtenidos indican que, manteniendo una buena proporción de nitrógeno y fósforo presente en el agua de la salida de la granja de engorde de lenguado, se puede triplicar la productividad de las microalgas y obtener una biomasa de calidad similar a la comercial, con un 50% de proteínas y un 12% de lípidos con respecto a la materia orgánica.

 

Luego de la producción, esta microalga fue incluida en piensos experimentales para pre-engorde de lenguado, lo que permitió reducir entre el 15% y 25% de la harina de pescado con resultados satisfactorios.

 

Las pruebas fueron llevadas a cabo en las instalaciones experimentales del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA) con lenguados de 37 gramos de peso. En estos ensayos, se analizaron parámetros productivos como ganancia de peso, tasa específica de crecimiento, o tasa de conversión de alimento, composición proximal del filete y, por último, actividad inmunológica.

 

Los resultados indicaron que no hay diferencias significativas en los parámetros de producción. Más bien, añade Elena Villar, la concentración de proteínas y de algunos ácidos grasos Omega-3 del tipo DHA “fueron significativamente mayores en los individuos alimentados con el pienso control”. Además, la actividad de la lisozima en plasma fue significativamente mayor en lenguados alimentados con las dietas experimentales, lo que indica que su actividad antimicrobiana y, por tanto, la actividad inmunológica, fue mayor que los individuos alimentados con el pienso control.

 

Los ensayos de pre-engorde demuestran que su inclusión en los piensos no presenta diferencias significativas en cuanto a rendimiento productivo e, incluso, mejora el sistema inmunológico de los peces amentando la actividad de la lisozima plasmática.

 

El proceso expuesto en este estudio está en línea con el principio de jerarquía de recursos, ya que propone reutilizar la biomasa de microalgas producido en la instalación como ingrediente en el pienso.

Articulos relacionados