You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


11-01-2022 12:00

Robot submarino para mejorar la producción y cosecha de concha de abanico en Sechura

Los productores de concha de abanico en la bahía de Sechura (Piura) se sumergieron en la tecnología submarina a través de un proyecto de investigación que consiste en el desarrollo de una plataforma virtual y creación de un robot con aplicación de alta tecnología, que les permitirá establecer programas de producción, proyecciones de cosecha en volumen, tamaño y tiempo de una manera precisa.

El robot submarino estará listo para febrero del presente año y será diseñado por la empresa Veox con el apoyo del CITEpesquero Piura del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP). En una primera etapa se trabajó la recolección de información sobre las etapas de crecimiento de la concha de abanico, iniciado en primera instancia en las asociaciones de producción “Caballero de los mares”, “Amigo Unidos”, “Compañeros del mar” y “Delicias del mar”, ubicadas en Chulliyachi, Barrancos y Las Delicias.

Este proyecto busca incorporar un componente de tecnificación que complemente el trabajo de los submarinistas reducir el riesgo de vida, pues el uso de robots marinos minimizaría los riesgos y facilitaría la labor de los buzos en las actividades propias de los cultivos. 

ITP

Articulos relacionados