You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

capacitate - transformar - index


Vigilancia tecnológica Capacítate


Transformar PNIPA


En esta sección podrás encontrar el material utilizado en el Programa de Entrenamiento en Innovación Pública, realizado a través de 15 sesiones de entrenamiento virtual durante el 2022 y dividida en cuatro módulos: introducción a la innovación pública, exploración, experimentación e implementación.

En este primer módulo se profundizará la definición de innovación pública desde una aproximación teórica y práctica.
Al completar el módulo, comprenderás los principios básicos de innovación colaborativa y diseño de servicios.

Transformar PNIPA
Sesión 1: Innovación Pública
En esta sesión queremos conocernos un poco más e introduciremos el concepto de innovación pública y aprenderemos a utilizar las principales herramientas de colaboración virtual que nos permitirá trabajar en conjunto durante este programa.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 1
Transformar PNIPA
Sesión 2: Metodologías de diseño y problemática inicial
En esa sesión introduciremos metodologías de diseño, junto a sus principios y métodos asociados. Además, profundizaremos en nuestra concepción inicial del problema, a través de datos relevantes que lo puedan respaldar.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 2

En este módulo profundizaremos en el primer tramo de la metodología Doble Diamante, en donde exploraremos el ecosistema en donde está inserto el servicio, conoceremos quiénes son los usuarios, explorando sus necesidades y caracterizaremos su experiencia para definir nuestro desafío de innovación a través del aprendizaje y la aplicación de técnicas de investigación centrada en las personas.

Transformar PNIPA
Sesión 3: Investigación de Ecosistemas
En esa sesión introduciremos el concepto de investigación de ecosistemas y diseño participativo. Utilizaremos la herramienta “Mapa de Actores” para identificar a todos los actores relacionados con nuestro problema inicial, que potencialmente deberíamos involucrar en la exploración del problema en profundidad.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 3
Transformar PNIPA
Sesión 4: Investigación de usuarios
En esa sesión introduciremos el concepto de investigación de usuarios y diferentes técnicas de investigación social y de diseño para explorar sus reales necesidades con el servicio. Para ello, elaboraremos un “Plan de Investigación” que nos permitirá coordinarnos con nuestro equipo de trabajo para llevar a cabo la investigación de usuarios.
 Presentacion
 Videos
Sesion 4
Transformar PNIPA
Sesión 5: Caracterización de usuarios
En esta sesión abordaremos el concepto de caracterización y perfilamiento de usuarios. Aprenderemos a utilizar las herramientas de “Perfil de Usuario” y “Viaje del Usuario”, que nos permitirá identificar los dolores que tienen éstos al momento de interactuar con el servicio.
 Presentacion
 Herramientas
Transformar PNIPA
Sesión 6: Redefinición del problema y desafío de innovación
En esa sesión identificaremos los momentos críticos de la experiencia del usuario, para transformarlo en un desafío de innovación, que nos guiará en el siguiente módulo a idear soluciones pertinentes a la problemática reformulada mediante los hallazgos encontrados en la investigación de usuario.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 6
Transformar PNIPA
Sesión 7: Métodos de ideación
En esa sesión realizaremos algunos ejercicios para soltar nuestra creatividad e introduciremos distintos métodos de ideación. Entre mayor variedad y visiones logremos levantar, mayor será el abanico de posibilidades de innovación para dar soluciones al desafío de innovación.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 7
Transformar PNIPA
Sesión 8: Clasificación y priorización de ideas
En esa sesión aplicaremos algunas técnicas de ideación y aprenderemos a clasificar las ideas acordes a distintos criterios, para poder priorizar aquella que logre de mejor manera dar frente al desafío de innovación.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 8
Transformar PNIPA
Sesión 9: Experimentación y prototipado
En esta sesión introduciremos los conceptos de experimentación, prototipado y testeo. Prototipar nos permite tangibilizar los conceptos de solución desarrollados en la etapa anterior (ideación) y experimentar con interacciones cómo llevarlas a la práctica a escenarios de uso reales. En esta cápsula te contamos conceptos básicos para adentrarnos en el mundo del prototipado.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 9
Transformar PNIPA
Sesión 10: Testeo e iteración
Poner a prueba o “testear” nos permite descubrir elementos del prototipo que pueden mejorar e iterar. En esta sesión iteraremos nuestros prototipos en base a los resultados del proceso de testeo y comenzaremos con la conceptualización de la solución.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 10
Transformar PNIPA
Sesión 11: Gestión de la Innovación
En esta sesión introduciremos conceptos de gestión de la innovación y trabajaremos en base a la identificación de riesgos y estrategias de mitigación para la implementación de un piloto. Lo anterior, serán insumos importantes para comenzar a elaborar un “Plan de Implementación” del piloto de la solución.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 11
Transformar PNIPA
Sesión 12: Gestión del cambio
La factibilidad de implementación de una nueva solución depende también de las estrategias de gestión del cambio y de los recursos financieros disponibles.
 Presentacion
 Herramientas
 Videos
Sesion 12
Transformar PNIPA
Sesión 13: Elaboración de Pitch
Los procesos comunicativos están presentes en los distintos aspectos de la vida cotidiana y, por lo tanto, también en el diseño de servicios que se involucran en el diario vivir de distintas personas. En esa sesión introduciremos el concepto de storytelling y comenzaremos a elaborar el guion del pitch para comunicar la solución diseñada.
 Presentacion
 Videos
Sesion 13
Transformar PNIPA
Sesión 14: Presentación del Pitch
Esta sesión estará destinada para que cada uno de los equipos tenga la posibilidad de presentar su pitch de solución.
 Presentacion
 Videos
Sesion 14
Transformar PNIPA
Sesión 15: Técnicas de facilitación
En esa última sesión revisaremos algunas herramientas y tips de facilitación para transferir el conocimiento aprendido sobre innovación pública en el programa al resto de la institución.
 Presentacion
 Videos
Sesion 15
Transformar PNIPA
Sesión 16: Informe de actividades
Este programa tiene la responsabilidad de dinamizar redes y agendas de innovación dentro de los subsectores de pesca y acuicultura. Para ello diseña, conduce y gestiona las actividades, para la innovación del modelo de negocio pesquero y acuícola vigente, orientándose a fortalecer la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, su formalización y la competitividad de la pesca y acuicultura como motor de crecimiento económico.
 Presentacion
 Videos
Sesion 16