You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

publicaciones - estudiopreinversion - index


Publicaciones Publicaciones


Estudios de pre inversión

Experiencia Global en Gobernanza de Sistemas de Innovación en Pesca y Acuicultura

Como parte de las actividades del proceso de diseño del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, a través de su Unidad Formuladora (UF/DVPA) organizó el Taller Internacional sobre Experiencias Globales en Gobernanza de Sistemas de Innovación de P&A que se realizó en Lima en setiembre del 2015, contando con el apoyo del Banco Mundial y la Fundación Korea Green Growth Partnership.

Proyecto Mejoramiento de la Gobernanza del Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura

El presente Proyecto de inversión pública se denomina: “Mejoramiento de la Gobernanza del Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura”. El Proyecto tiene como fin incrementar el nivel de competitividad en pesca y acuicultura, mediante una institucionalidad que promueva la innovación, con una mayor diversificación productiva, el incremento de la intensidad tecnológica y ganancias de eficiencia en la producción.

Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura: Fundamentos y propuesta 2017-2020

Esta publicación tiene como propósito compartir con la comunidad de ciencia, tecnología e innovación del sector Pesca y Acuicultura (P&A) el enfoque y características principales del recientemente creado Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Con este fin, se ha usado el conjunto de estudios y documentos que se elaboraron para evaluar la factibilidad y sustentar la viabilidad por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP/MEF).

Pescadores y acuicultores del Perú

El presente estudio se orienta a la identificación de lo que se podría llamar los “actores productivos” del sector P&A. Nos referimos a aquellos que se encuentran en el eslabón de la extracción/producción y procesamiento. En ese sentido, están expresamente excluidos otros actores mencionados en párrafo anterior. Se espera realizar estudios complementarios para caracterizar los otros actores. El trabajo se sustenta en el análisis de las bases de datos disponibles: i) Censo de Pesca Artesanal (CENPAR 2012) ii) Censo de Pesca Continental (CEPECO 2013), iii) Base de contribuyentes (SUNAT 2013) iv) Catastro acuícola (PRODUCE 2015), v) Registro de empresas procesadoras de pesca (PRODUCE 2015).