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Hojas de ruta

Aprendizajes para mejorar los servicios de la extensión acuícola: un nuevo enfoque

El extensionismo acuícola entendido como un modelo educativo personalizado, focalizado y planificado que busca fortalecer las capacidades en el productor acuícola a través de la extensión de conocimientos como las capacitaciones, asistencias técnicas y el acompañamiento in situ en todo el proceso de cultivo. En este documento, se brinda una propuesta de nuevo enfoque de extensionismo, que incorpora elementos de integración de habilidades con conocimiento y actitudes, para hacer al productor, protagonista en la solución de los problemas existentes en su sistema productivo.

Hoja de ruta para el cultivo de peces marinos en el Perú

La hoja de ruta de peces marinos presenta un análisis de las tendencias de su cultivo a nivel mundial, pretendiendo establecerlo como referencia a un camino a seguir en el diseño de la actividad acuícola. Brinda una perspectiva de integralidad que se aplica un enfoque ambiental, económico y social para cada uno de los 06 componentes de: i) Producción ii) Mercado iii) Sector empresarial iv) Investigación v) Formación-capacitación vi) Gobernanza Además, busca tratar de forma concreta, el impacto sostenible para el desarrollo de la acuicultura de peces marinos; que intentan continuar con una experiencia favorable en las regiones con mejores características geográficas y biológicas para su cultivo, y que, logre ser incorporado en la planificación estratégica de acuicultura de dichas regiones.

Hoja de ruta para una acuicultura de precisión en el Perú

El PNIPA ha desarrollado este estudio con el objetivo de contribuir a la transición de la acuicultura tradicional hacia la acuicultura de precisión en el Perú y, así, aportar a mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector. Este estudio relaciona los principales objetivos que permitirán que la industria acuícola peruana alcance un desarrollo tecnológico que le permita equipararse con el resto de los países productores; con los ámbitos de aplicación en función de las principales brechas identificadas.