You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


23-11-2022 12:00

Alimento para tilapia con mezcla de microalgas para mejorar su crecimiento

Los fabricantes de alimentos acuícolas han reducido el uso de la harina y el aceite de pescado trabajando con reemplazos rentables. Este estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de California Santa Cruz y la Universidad de Berkley, combinó dos microalgas disponibles comercialmente para producir un alimento libre de peces de alto rendimiento para la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

 

Los investigadores sustituyeron la biomasa desgrasada rica en proteínas de Nannochloropsis oculata (sobras después de la extracción de aceite para nutracéuticos) por harina de pescado y células enteras de Schizochytrium sp rico en ácido docosahexaenoico (DHA) como sustituto del aceite de pescado.

 

Los insumos de alimentos para la producción acuícola representan del 40 al 75 % de los costos y son un factor clave del mercado para este sector.

 

Se espera que el mercado de alimentos acuícolas crezca entre un 8 % y un 10 % anual y se proyecta que su producción de alimentos compuestos alcance los 73,15 millones de TM en harina de pescado (FM) y aceite de pescado (FO) derivados del océano en alimentos acuícolas que han planteado preocupaciones de sostenibilidad a medida que el suministro de peces forrajeros marinos silvestres no satisfará la creciente demanda y limitará el crecimiento de la acuicultura.

 

Además, la competencia por FM y FO de productos farmacéuticos, nutracéuticos y alimentos para otros animales exacerba aún más la contracción de la oferta y la demanda y también afecta la seguridad alimentaria humana. Más del 90 por ciento de estos pescados se consideran de calidad alimentaria y podrían ser consumidos directamente por los seres humanos, especialmente por las personas que padecen inseguridad alimentaria en los países en desarrollo.

Aunque es más frecuente en los alimentos acuícolas para peces y crustáceos de alto nivel trófico, FM y FO también se incorporan de forma rutinaria (tasas de inclusión de 3–10%) en alimentos acuícolas para peces de bajo nivel trófico como la tilapia para mejorar el crecimiento.

 

Este estudio se basa en una investigación reciente sobre alimentos acuícolas con microalgas (Sarker et al.), donde el 33 % de FM se reemplazó con biomasa desgrasada de N. oculata infrautilizada en una dieta de tilapia que logró el peso final, el aumento de peso, el porcentaje de aumento de peso y la tasa de crecimiento específica, y valores de relación de eficiencia proteica comparables a la dieta de referencia que contiene FM y FO.

 

Los resultados demuestran la viabilidad de combinar biomasas de microalgas disponibles comercialmente para formular alimentos acuícolas libres de peces que sean de alto rendimiento y muestren potencial para volverse rentables.

 

Asimismo, el estudio concluye que alimentar a la tilapia cultivada con una dieta combinada de microalgas DH Arich es una forma práctica de mejorar los beneficios para la salud humana del consumo de tilapia cultivada. Además, estos resultados sugieren que otros tipos de combinaciones de microalgas son posibles y merecen una investigación futura.

Articulos relacionados