You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


10-01-2022 12:00

CHILE: Nuevo alimento para corvina en base a subproductos de la pesca y la acuicultura

De esta idea nace el proyecto “Formulación de alimento de peces utilizando subproductos de la pesca y acuicultura”, en el cual trabajan investigadores de la UCN y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), iniciativa que busca dar respuesta a la necesidad de alimento de los animales marinos, por medio de la utilización de residuos marinos, y que fue financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) de la Región de Coquimbo.


En el trabajo, se reutiliza todo lo que no se consume del ostión y del camarón, es decir, todo lo que se bota a vertederos. En la dieta de los peces marinos, explicó, se usa harina y aceite de pescado, y en el estudio se reemplazó parcialmente la harina de pescado por harina de crustáceos y vísceras. Es un trabajo muy asociado a la economía circular, se recupera lo orgánico y no aumenta los niveles de biomasas que hay en los vertederos.


El proyecto tiene dos grandes líneas, el desarrollo de la acuicultura con especies del país y que la gente consume, y recupera los desechos que botan los pescadores artesanales y las empresas. En este contexto, se piensa en la necesidad de generar un modelo para que se pueda recuperar los desechos de las caletas y así utilizarlos para generar estos nutrientes.


En la etapa experimental del proyecto, los especialistas inventaron las fórmulas de alimentación para la corvina, elaborando tres dietas que probaron durante 4 meses, tiempo en el cual se contó con un grupo de control, logrando excelentes resultados, ya que no hubo mortalidad en los peces con ninguna de las dietas, y el nivel de crecimiento de las corvinas fue similar al grupo de control. Ahora los especialistas analizan los resultados, que a la fecha son positivos.


Articulos relacionados