You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


10-01-2023 12:00

Limpieza de los océanos con robots inteligentes

El proyecto SeaClear, financiado con fondos europeos, ha desarrollado de un sistema robótico autónomo capaz de encontrar y retirar residuos del fondo del océano. Este proyecto continúa en un segundo proyecto de SeaClear2.0. El equipo del proyecto SeaClear2.0 que se puso en marcha en enero de 2023, está desarrollando un método holístico para solucionar el problema de los residuos marinos que vaya más allá de la innovación tecnológica a fin de implicar y capacitar a las comunidades en la búsqueda de soluciones contra la contaminación por desechos marinos.

 

En SeaClear1 se logró diseñar dos componentes: un robot de exploración, capaz de detectar los residuos,y también de diferenciarlos de los peces y otras criaturas, y un robot de recogida, que se desplaza hasta el lugar donde se encuentran los residuos y, mediante una pinza, los recoge y los transporta hasta la cesta de recogida.

 

Un sistema nuevo y mejorado

Basándose en el éxito del primer proyecto, el equipo de SeaClear2.0 desplegará una flota de robots inteligentes que no solo se ocuparán de los residuos superficiales, sino que también podrán alcanzar profundidades mayores que antes y levantar residuos más pesados, como neumáticos y bloques de hormigón. El sistema incluirá drones aéreos, todoterrenos submarinos, naves autónomas de superficie y pinzas robóticas a medida.

 

El equipo de SeaClear2.0 mejorará la detección del sistema robótico gracias a un sonar de alta resolución, así como de sensores electromagnéticos y de microplásticos. Se desarrollará una pinza inteligente y maniobrable para recoger los residuos más voluminosos y pesados. Para transportar estos residuos se diseñará un nuevo buque auxiliar con cámaras divisorias flexibles para diferentes fracciones de residuos. Un equipo móvil autónomo capaz de operar en zonas confinadas y poco profundas se ocupará de los residuos superficiales. El sistema se probará en tres demostraciones a escala real y tres pruebas piloto en el Mediterráneo.

 

Además de sus soluciones tecnológicas, el equipo de SeaClear también se centrará en intervenciones sociales. Entre las acciones para empoderar e implicar a los ciudadanos figurarán narraciones geográficas, una aplicación lúdica para informar sobre los residuos, limpiezas, exposiciones, concursos e instalaciones artísticas. El equipo del proyecto también recomendará mejores soluciones de clasificación y reciclado. Además, trabajará con las comunidades locales para colmar las lagunas políticas actuales.

SeaClear (SEarch, identificAtion and Collection of marine Litter with Autonomous Robots) finaliza en diciembre de 2023 y SeaClear2.0 (Scalable Full-cycle Marine Litter Remediation in the Mediterranean: Robotic and Participatory Solutions) finaliza en diciembre de 2026.

 

Para más información, consulte:

https://seaclear-project.eu/

Articulos relacionados