You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


26-09-2022 12:00

MusselGo: el proyecto que resuelve la viabilidad del cultivo de semilla de mejillón en criadero

El proyecto MusselGo liderado por Anfaco-Cecopesca en colaboración con la Estación de Ciencias Mariñas de Toralla de la Universidad de Vigo (ECIMAT) ha confirmado que es viable producir semilla de mejillón en criadero.

 

Después de año y medio de trabajos y de mejora de los “puntos críticos”, como la calidad nutricional de las microalgas deshidratadas, valorizando la metodología de cosecha y concentrado.

 

Otro de los puntos que se han mejorado el proceso está relacionado con los reproductores de mejillón para estandarizar la calidad de las puestas y la supervivencia larvaria, así como la metodología para preservar las larvas.

 

Este proyecto, señalan desde Anfaco-Cecopesca, “confirma la viabilidad de producir semilla de mejillón en criadero. Además, ha demostrado que es posible emplear únicamente microalgas deshidratadas para la alimentación de la mejilla de mejillón, lo que permite simplificar el proceso de cría”.

 

Con esta alimentación, la semilla de mejillón alcanza altas tasas de supervivencia y una talla de 1,2 milímetros a los 60 días de edad, un valor comparable al obtenido cuando se alimenta con microalgas frescas producidas en el propio criadero. Ahora, se estudia el coste de la producción de semilla de mejillón en criadero en función de las condiciones de cultivo utilizadas.

 

Los resultados de este proyecto permitirán avanzar hacia un suministro estable de semilla de mejillón, reducir el impacto ambiental sobre los ecosistemas rocosos intermareales y disminuir los conflictos con otras actividades económicas. Como objetivo a corto plazo, Anfaco-Cecopesca pretende completar estos estudios en la siguiente etapa del cultivo, es decir, el crecimiento de esta semilla en las bateas.

 

El proyecto Musselgo ha contado con ayudas de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia y con la cofinanciación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea.

Articulos relacionados