You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

vigilanciatecnologica - noticias - noticia


Vigilancia tecnológica Vigilancia tecnológica


Noticias y novedades


09-03-2023 12:00

Un novedoso biofilm de algas y hongos consigue eliminar los nutrientes de los efluentes acuícola

Expertos de Departamento de Ingeniería de Bioproductos y Sistemas Biológicos de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, han desarrollado un biofilm utilizando hongos microalgas como opción efectiva para reducir los niveles de amoniaco en los efluentes de acuicultura.

 

Este sistema que ha sido calificado como mycoalgae, puede crecer en estos ambientes altamente eutrofizados y tiene la doble función de producir una biomasa fácilmente cosechable y adecuada para la alimentación de los peces, o para cualquier otro uso de valor añadido biotecnológico, así como oxigenar el agua.

 

Como explican los investigadores, este biofilm está formado por un hongo filamentos, Mucor indicus, y la microalga Chlorella vulgaris, que crecen de forma simbiótica en una matriz sintética. Una de las características destacadas de este biofilm es la facilidad de cosechar la biomasa celular.

 

Los hongos filamentosos funcionan como lugar de unión para las microalgas en crecimiento, que son las que eliminan la mayor parte de nutrientes en el agua. Los hongos, como explican, son eficientes en la eliminación del fósforo, mostrando muchas similitudes con otros organismos acumuladores de polifosfato. Este sistema además de la capacidad directa para reducir los nutrientes es más eficiente en términos energéticos.

 

Además, añaden, la biomasa resultante de este proceso de tratamiento de los efluentes acuícolas es rica en aminoácidos esenciales, lo que la convierte en una posible fuente de alimento para la acuicultura.

 

Este avance en el tratamiento del agua de cultivo no solo ayuda a mejorar la sostenibilidad de la industria, sino que también puede contribuir a la producción de alimentos más saludables y sostenibles para el consumo humano.

 

Aunque se necesitan más estudios al respecto para explorar completamente las capacidades del sistema, incluyendo la ampliación de escala, el uso de Mycoalgae, puede ser una solución muy cercana a las necesidades reales, señalan los autores de este trabajo.

Articulos relacionados