You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

publicaciones - estudioprospectiva - index


Publicaciones Publicaciones


Estudios de prospectiva

Estudio de prospectiva: Cadena de valor de macroalgas

Este documento tiene como principal propósito la de contribuir en la construcción y formulación de una agenda de I+D+i, la cual ha sido el resultado de la más amplia colaboración y participación de los actores sociales vinculados a la cadena de valor de las macroalgas. A través de este estudio se han identificado tendencias y variables estratégicas para construir una visión para los siguientes años, evaluando oportunidades para poder tomar mejores y eficientes decisiones.

Estudio de prospectiva: Cadena de valor de la Pota

La necesidad de afrontar los desafíos que hoy tenemos como sector nos exige tomar decisiones estratégicas articuladas con las demandas de los diversos actores en el sector. Es por lo que, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), se viene implementado el proceso de elaboración de diversos documentos especializados, entre ellos el “Estudio de Prospectiva Tecnológica para la Cadena de valor de la Pota”, con el propósito de conocer su evolución a mediano y largo plazo permitiendo identificar prioridades para la toma de decisiones e inversión.

Estudio de prospectiva: la cadena de valor del perico

El “Estudio de Prospectiva de la Cadena de Valor del Perico” es una iniciativa del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción, a través de la cual se busca potenciar la productividad y competitividad de la cadena de valor de perico y fortalecer capacidades para su sostenibilidad. A través de este estudio se han identificado tendencias y variables estratégicas para construir una visión al 2030, evaluando oportunidades y riesgos que permitan conocer los cambios que se esperan en esta actividad pesquera, para comprenderla y poder tomar mejores decisiones.


Estudio de prospectiva: la cadena de valor de la anchoveta para Consumo Humano Directo

El estudio de prospectiva analiza estratégicamente la cadena de valor de la anchoveta (Engraulis ringens) para consumo humano directo (CHD), identifica los escenarios futuros tecnológicos, comerciales, política sectorial y tipo de proyectos que se deben considerar para su mejora competitiva. Además, promueve la capacidad competitiva a través de la elaboración de una agenda de investigación para definir dichos proyectos y actividades que deben considerarse; y orientar las líneas prioritarias de intervención del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) en la cadena de valor

Estudio de prospectiva: la cadena de valor de la concha de abanico

El presente estudio de prospectiva estudia las tendencias mundiales y nacionales que impactan o pueden impactar el sector pesca y acuicultura, especificamente en la “Concha de Abanico”. Va más allá de estar al tanto de los mercados y avances tecnológicos, busca conocer los cambios que se esperan en esta industria y las actividades conexas acuícolas y pesqueras, para comprenderlas y poder tomar mejores y más eficientes decisiones.

Estudio de prospectiva: la cadena de valor de la trucha

El “Estudio de Prospectiva de la Cadena de Valor de la Trucha” es una iniciativa del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción, a través de la cual se busca potenciar la productividad y competitividad del cultivo de la trucha y fortalecer su sostenibilidad. A través de este estudio se han identificado tendencias y variables estratégicas para construir una visión al 2030, evaluando oportunidades y riesgos que permitan conocer los cambios que se esperan en esta actividad acuícola y pesquera, para comprenderla y poder tomar mejores y más eficientes decisiones.

Estudio de prospectiva: la cadena de valor del paiche

El presente estudio prospectivo de desarrollo tecnológico para la cadena productiva del paiche se ha realizado con el objetivo de identificar las principales limitaciones y oportunidades en la cadena de valor, así como plantear escenarios de largo plazo que permitirán tener una Agenda de I+D+i para desarrollar la misma. Todo esto trabajado de la mano de los actores, recogiendo sus preocupaciones, oportunidades y propuestas.

Estudio de prospectiva: la cadena de valor del langostino

El “Estudio de Prospectiva de la Cadena de Valor del Langostino” es una iniciativa del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción, a través de la cual se busca potenciar la productividad y competitividad del cultivo del langostino y fortalecer capacidades para su sostenibilidad. A través de este estudio se han identificado tendencias y variables estratégicas para construir una visión al 2030, evaluando oportunidades y riesgos que permitan conocer los cambios que se esperan en esta actividad acuícola, para comprenderla y poder tomar mejores y más eficientes decisiones.

Estudio de prospectiva: la cadena de valor de peces ornamentales

El “Estudio de Prospectiva de la Cadena de Valor de Peces Ornamentales” es una iniciativa del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, PNIPA, del Ministerio de la Producción, a través de la cual se busca potenciar la productividad y competitividad de la cadena de valor de peces ornamentales y fortalecer capacidades para su sostenibilidad. A través de este estudio se han identificado tendencias y variables estratégicas para construir una visión al 2030, evaluando oportunidades y riesgos que permitan conocer los cambios que se esperan en esta actividad acuícola, para comprenderla y poder tomar mejores y más eficientes decisiones.