You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

publicaciones - herramientainnovar - index


Publicaciones Publicaciones


Herramientas para innovar

Evaluación Final del Programa Nacional e Innovación en Pesca y Acuicultura - PNIPA. Resumen Ejecutivo

El presente documento constituye el segundo entregable del “Servicio de Consultoría para  la  Elaboración  de  la  “Evaluación  Final  del  Programa  Nacional  de  Innovación  en Pesca y Acuicultura -PNIPA” y en éste se presenta todos los aspectos vinculados a la metodología para implementar dicho servicio.  La  propuesta  metodológica  parte  por  describir  los  antecedentes,  objetivos y  enfoque general que se ha planteado para el servicio de consultoría y sobre ese conocimiento y con base en el análisis documental de la información recibida y procesada desde el inicio de la consultoría, se formula la teoría de cambio (TdC) del PNIPA. Esta teoría hace visible las ideas e hipótesis sobre el cambio promovido por el Programa1 a través del uso del financiamiento del Banco Mundial y del gobierno del Perú para potenciar el ecosistema de innovación de los subsectores de pesca y acuicultura en el país.

Sanidad para Innovar – La experiencia del PNIPA en la ejecución de proyectos de I+D+i

El presente documento tiene como objetivo, sistematizar las experiencias de los sub- proyectos (SP) de innovación financiados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura - PNIPA, con el propósito de fortalecer la red de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola, impulsado a través del Proyecto de Mejoramiento de la Gobernanza del Sistema Nacional de Innovación en Pesca y acuicultura (PIP Gobernanza).

Sistematización de lecciones aprendidas en el diseño de servicios de información y conocimiento para la innovación en Pesca y Acuicultura

El presente documento forma parte de las experiencias del PNIPA seleccionadas para ser sistematizadas para apoyar la innovación en el sector pesquero y acuícola. Sistematiza la experiencia de la implementación del sistema de gestión del conocimiento en la institución y se encuentra dividida en tres partes.  La primera corresponde a los antecedentes se describen los conceptos considerados en el presente documento, así como el marco normativo para la gestión del conocimiento, la justificación y los objetivos. La segunda resume la implementación del sistema de gestión del conocimiento e incluye la construcción de la plataforma de servicios de gestión del conocimiento para la innovación en Pesca y la Acuicultura. Finalmente, la tercera sección señala las lecciones aprendidas y las recomendaciones.

Proyectos innovadores y emblemáticos. Serie - II: pota y perico

Este documento es la segunda serie de los proyectos más emblemáticos del PNIPA de las especies pota y perico, con la cual buscamos dar a conocer los principales avances, resultados y logros de los proyectos cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que buscan servir de inspiración para los futuros proyectos que buscan contribuir con el desarrollo de la I+D+i.

Sanidad para innovar: La experiencia del SANIPES en la ejecución de proyectos de I+D+i

En el presente documento se sistematizan las lecciones aprendidas del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera - SANIPES al gestionar proyectos y estudios que generen productos importantes para el control, mitigación o erradicación de enfermedades presentes en los recursos hidrobiológicos, así como en sus productos derivados de la transformación relacionados con sanidad e inocuidad.

Proyectos innovadores y emblemáticos. Serie - I: gamitana y paco

Este documento es la primera serie de los proyectos más emblemáticos del PNIPA de las especies paco y gamitana, con la cual buscamos dar a conocer los principales avances, resultados y logros de los proyectos cofinanciados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), que buscan servir de inspiración para los futuros proyectos que buscan contribuir con el desarrollo de la I+D+i.

Banco de soluciones innovadoras para el sector de pesca y Acuicultura del Perú: Los 17 prototipos elaborados en el programa de entrenamiento en innovación pública Transformar del PNIPA.

Este documento resumen la experiencia del Programa Transformar, el programa de aprendizaje experiencial, donde equipos de servidores públicos del sector de Pesca y Acuicultura podrán adquirir capacidades y herramientas para innovar. Aquí encontraras parte de una estrategia de innovación pública clave para promover un estado moderno y eficiente, teniendo como herramienta la innovación, a fin de permitirnos generar valor en la ciudadanía y fomentar la sostenibilidad ambiental y la competitividad en el sector.

Guía de vigilancia tecnológica para el sector pesquero y acuícola

Esta guía es una herramienta que les permitirá diseñar, implementar y orientar prácticas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en una organización, con el fin de contribuir a identificar las oportunidades de tecnología, innovación e investigación para la solución de problemas y toma de decisiones

Sistematización de experiencias en la gestión de las redes de innovación en pesca y acuicultura

Este documento comparte las acciones y experiencias de la primera etapa del proceso de conformación de las redes de innovación en pesca y acuicultura durante el periodo 2019 - 2021, en seis cadenas de valor de recursos hidrobiológicos (conchas de abanico, langostino, trucha, paiche, pota y perico) promovidas por el PNIPA, con el fin de identificar un conjunto de lecciones aprendidas como resultado de los procesos generados.

Innovación y futuro de la acuicultura y pesca: macroregión centro norte

Esta publicación presenta los resultados de la primera convocatoria que PNIPA realizó en la macrorregión Centro Norte que considera las regiones Áncash, Huánuco, Pasco y Ucayali, con el fin de iniciar el proceso de construir el sistema de innovación en pesca y acuicultura. Durante los dos días de duración del taller, asistieron 101 actores; incluidos representantes de empresas, gobierno, especialistas, gremios, OSPA y acuicultores, entre otros.

Innovación y futuro de la acuicultura y pesca: macrorregión centro sur

Este documento presenta los resultados de la primera convocatoria que PNIPA realizó en la macrorregión Centro Sur, que considera las regiones de Junín, Huancavelica, Ica y Ayacucho, con el fin de iniciar el proceso de construir el sistema de innovación en pesca y acuicultura. Asistieron 102 actores que se comprometieron en un diálogo intenso, durante dos días, fruto de lo cual es el contenido del presente documento.

Memoria 2017 - 2020 del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura

En esta publicación buscamos dar cuenta de los principales avances, resultados y logros de la gestión del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) durante este periodo. El PNIPA viene poniendo especial énfasis en generar, promover y cofinanciar acciones y proyectos de innovación con una amplia participación de diferentes actores del sector privado, así como de organizaciones sociales, gremiales, de la academia y del sector público; cada uno de ellos, comprometidos técnica, científica y socialmente buscando mejorar y optimizar procesos que contribuyan a incrementar la productividad, diversificar productos y resolver problemas o necesidades locales, regionales y nacionales.

Innovación y futuro de la acuicultura y pesca: macrorregión noroccidental

Esta publicación sintetiza los resultados del evento realizado en la ciudad de Piura el 11 y 12 de mayo de 2017, por convocatoria del PNIPA, y contó con la participación de noventa personas, entre empresarios, asociaciones de acuicultores y pescadores, universidades, instituciones de gobierno y ONG. Fue la primera reflexión en la macrorregión noroccidental sobre el futuro de la I+D+i en el sector pesca y acuicultura.

Innovación y futuro de la acuicultura y pesca: macroregión nororiental

Esta publicación presenta los resultados de la primera convocatoria que PNIPA realizó en la macrorregión nororiental del Perú, con el fin de iniciar el proceso de construir el Sistema de Innovación en Acuicultura y Pesca (SNIPA) en está macrorregión. Se dividió la consulta en cinco grandes temas: i) lecciones aprendidas, ii) el futuro que queremos, iii) ideas de proyectos prioritarios, iv) potenciales socios y alianzas y v) medidas para mejorar la gobernanza del sistema de I+D+i sectorial. El evento se realizó en Tarapoto el 19 y 20 de octubre de 2017, y contó con la participación de 84 personas, entre empresarios, asociaciones de acuicultores y pescadores, universidades, instituciones de gobierno y ONG.

Innovación y futuro de la acuicultura y pesca: macrorregión sur occidental

Esta publicación sintetiza los resultados del taller realizado en Puno en octubre 2017, en el que participaron 110 actores provenientes de la academia, las OSPA, las asociaciones de acuicultores, empresarios, organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales, y reflexionaron sobre el futuro de la I+D+i en el sector pesca y acuicultura.

Agenda de innovación del sector pesca y acuicultura - Construyendo el futuro acuícola y pesquero

Uno de los principales aspectos a tomar en cuenta para mejorar la gobernanza de la I+D+i en el sector pesquero y acuícola es identificar aquellas restricciones que limitan la capacidad de innovación en sus principales cadenas de valor. Esta publicación introduce el concepto de Agenda de Innovación, como un instrumento que oriente la reflexión estratégica y permita tomar decisiones de inversión tanto pública como privada.

Guía de capacitaciones virtuales en pesca y acuicultura

Las capacitaciones virtuales son herramientas de aprendizaje a través de medios digitales. Buscan generar y fortalecer capacidades en las personas interesadas en adquirir nuevos conocimientos y producir cambios en sus actividades profesionales, académicas o personales. El PNIPA, a través de está guía busca fomentar aprendizajes efectivos que generen interés en los participantes y aseguren una mejora continua, gracias a definir propósitos claros y recibir retroalimentación.

Guía para la construcción de espacios de co-creación ¿Cómo facilitar espacios que ayuden a identificar las necesidades de los actores respecto a la gestión del conocimiento?

El objetivo de esta guía es brindar herramientas para diseñar e implementar espacios de exploración y creación colectiva sobre la gestión del conocimiento en el sector pesquero y acuícola. A través de la experiencia adquirida después de realizar los encuentros COINNOVA, el PNIPA ha logrado identificar demandas claras de los actores del Sistema Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (SNIPA) respecto a la gestión del conocimiento, así como promover la cocreación de propuestas creativas con los propios usuarios para satisfacerlas.